Valoración y creación de valor

Home > Adquisiciones

Adquisiciones

Las adquisiciones constituyen una forma de crecimiento, basada en el principio de que el valor de la compañía comprada, para la adquiriente, es mayor que su precio.

Se compra para entrar en otro mercado, para ampliar la oferta de productos o servicios, o para generar sinergias, que pueden ser de muchos tipos.

Las razones de la adquisición hay que estudiarlas en profundidad y cuantificarlas muy bien antes de empezar el proceso. Es necesario saber muy bien lo que se ganará si el proceso de adquisición sale bien. (El proceso de adquisición completo, que no termina precisamente en el notario.)

Pero tan importante como la definición y cuantificación de lo que se ganará es la identificación de los costes, de las dificultades y de los riesgos.

No hay que olvidar que, según estadísticas de todo tipo, la mayoría de adquisiciones no aportan valor a la empresa compradora o la aportación es tan baja que el resultado final puede calificarse como un fracaso.

Es demasiado habitual que costes, dificultades y riesgos no sean detectados hasta un momento en el que ya es más tarde de lo conveniente.

Por esta razón es importante identificarlos cuanto antes. Para así empezar a gestionarlos desde la misma génesis de la operación:

El precio es uno de los elementos más importantes de la negociación y es de capital importancia definir, en la fase de diseño, la banda de precios en los que debe moverse la operación:

  • es muy importante estudiar, tanto el valor de la compañía en manos de los propietarios actuales, como sus alternativas de venta, es decir, el valor de continuidad y su precio de mercado
  • y, tan importante como esto último, es el valor que tiene para la compañía compradora, es decir, el resultado neto de lo que aportará menos lo que costará la absorción

Están aún muy cerca las burbujas de las punto.com, que estalló en el 2000, y la del inmobiliario que lo hizo en 2007. Fueron casos de libro, muy fáciles de analizar a posteriori, en los que se realizaron en todo el mundo adquisiciones a precio de mercado, pero el precio de mercado estaba muy por encima de la aportación de valor de la adquirida a la adquiriente.

El precio de mercado es la intersección de la oferta y la demanda en un momento dado. Mientras que el valor aportado por una adquisición es el incremento de entradas de cash reales para la compañía concreta que compra, descontado a la tasa correspondiente al riesgo de que los flujos de caja se hayan producido.

El valor aportado puede medirse a posteriori, pero lo importante, antes de la operación, es estimarlo con esa mezcla de prudencia y espíritu empresarial positivo que debe presidir toda compra. Y no salirse después, en la negociación, de las bandas que ese análisis desprende.

No hay que olvidar que el precio es una condición importante de la adquisición, pero, no es, ni mucho menos, la única.

Entre otras, la forma de pago y/o el canje de acciones pueden ayudar a modular el precio, reduciendo riesgos y asociándolo a la aportación de valor real.

Arcus Value Consulting

Tres casos de adquisiciones no realizadas:

1. En el notario... 2. Durante la due diligence... 3. Al principio del proceso...

Leer más...